jueves, 26 de marzo de 2009

BALANZA DE COMPROBACIÓN


Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de las cuentas de mayor para comprobar la igualdad sumándolos en columnas separadas, esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de debito y créditos de una operación que suman igual importe, resulta obvio que el total de debito de todas las cuentas de ser igual al total de los créditos. Dicho documento es elaborado por el empresario que le permite hacerse una idea sobre la situación de su empresa y las operaciones realizadas en el ciclo. Se les denomina también balances de comprobación.

A diferencia del balance final, el balance de comprobación de sumas y saldos no requiere de periodificación contable del cálculo del resultado de periodo ni del cierre de contabilidad para su elaboración a estos balances se refiere al artículo 28 del código de comercio al señalar que: “Al menos trimestralmente se transcribirán (al libro de inventario y cuentas anuales) con sumas y saldos de los balances de comprobación”.

En este sentido podemos entender el balance de comprobación como un documento obligatorio pero al mismo tiempo, puede ser un documento voluntario, pues el empresario, puede realizar tantos balances de comprobación como se estime necesario.
La balanza de comprobación debe contener los siguientes datos:

1.-Nombre, razón o denominación social de la entidad.
2.-Nombre del documento, o sea, balanza de comprobación
3.-Folio del mayor de cada cuenta.
4.- Nombre de las cuentas.
5.- Movimientos deudor y acreedor de las cuentas.
6.- Saldo deudor y acreedor de las cuentas.
En la balanza de comprobación deben aparecer los movimientos de las cuentas que están saldadas.




La balanza de comprobación sirve para localizar errores de un periodo identificado del tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los estados financieros.

Si al formular la balanza de comprobación las sumas de los movimientos deudor y acreedor no son iguales, esto indica que se pudo haber cometido cualquiera de los siguientes errores:

1.- haber sumado mal los movimientos que figuran en la balanza de comprobación.
2.-haber sumado mal cualquiera de los movimientos de las cuentas que aparecen en el mayor.
3.- Haber registrado en el diario un asiento sin considerar el equilibrio entre los cargos y los abonos, en esta misma forma haberlo pasado a las cuentas de mayor.
4.- Haber cargado o abonado en las cuentas del mayor duna cantidad distinta de la que aparece en el asiento del diario.
5.- Haber registrado en las cuentas del mayor una cantidad distinta de la que aparece en el asiento del diario.

Estos son los errores que se pueden descubrir por medio de la balanza de comprobación. Sin embargo hay otros que no se pueden conocer por medio de ella, por ejemplo:1.- Haber omitido en las cuentas del mayor el pase completo de un asiento del diario.
2.- Haber cargado una cuenta en el lugar de otra
3.-Haber abonado una cuenta en lugar de otra.

Debido a que los errores anteriores no destruyen la igualdad numérica entre las sumas de los movimientos de la balanza de comprobación.

Para saber si no se ha omitido en las cuentas del mayor el pase completo de un asiento del diario es necesario comprobar que las sumas de los movimientos de la balanza de comprobación coincidan en las sumas de los cargos ya bonos de los asientos del diario.

Para saber si en el mayor no se ha cargado o abonado una cuenta por otra, es necesario comprobar que el saldo de cada una de las cuentas coincida con su mayor auxiliar correspondiente.

Por tanto la balanza de comprobación no da una prueba absoluta de la exactitud de las cuentas del mayor, ya que únicamente indica que se ha guardado el equilibrio entre los cargos y los abonos que aquellas se han pasado. Desde luego, no por esto deja de ser un documento importante, pues es el único estado que muestra los movimientos y saldos de todas las cuentas.

Este tipo de balanza es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los estados financieros periódicos ya que le es mucho más sencillo utilizare los datos de la balanza que tomándolos directamente del mayor.

Para la elaboración de la balanza tenemos que demostrar que la suma tanto de los movimientos como acreedores de todas las cuentas son iguales entre si, a continuación les dejare un ejemplo:


1.- Se va a suponer que con fecha 15 de enero se inicia una empresa con los siguientes valores:



Durante el día se realizaron las siguientes operaciones:

2.- Compro mercancías por $ 20 000.00 y por esta misma suma se expidió un cheque.
3.- Vendió mercancías por $ 60 000.00 a crédito
4.- Vendío mercancías por $ 90 000.00 al contado riguroso
5.- Pagó con cheque $ 10 000.00 a El universal por varios anuncios publicados.
6.- Pagó con cheque una letra de cambio a su cargo con valor de $ 5 000.00
7.- Pagó en efectivo $1 900.00 por el suministro de energía eléctrica de las oficinas.
8.- Expidió un cheque por $ 8 000.00 para liquidar el alquiler del local que ocupan las oficinas.
9.- Un cliente le pago con cheque $ 20 000.00
10.- Depositó en el banco $ 30 000.00 en efectivo



Ahora vamos a pasar los asientos anteriores a las cuentas correspondientes del mayor, con objeto de poder conocer sus movimientos y efectuar la comprobación a que nos venimos refiriendo.




Después de haber determinado los movimientos deudor y acreedor de cada una de las cuentas, tales movimientos se deben sumar para comprobar su equilibrio.



Como puede verse, las sumas de los movimientos deudor y acreedor de todas las cuentas son iguales y además deben coincidir con las sumas de los cargos y abonos de los asientos de diario y ahora se elabora la balanza de comprobación aumentándole otras dos columnas más que la anterior en la cual ira el saldo deudor y acreedor que su suma debe ser igual.





EQUIPO # 4
KENIA NATIVIDAD CHAVARRIA PANO
DANELY SIMON CASTRO
ANA KAREN MORENO REYES
CARLOS CASTRO HERNANDEZ
MARIA DEL RUBI HERNANDEZ MELCHOR
DENISSE CRISTAL RUIZ TORRES.

36 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑEROS, ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN.
    PASO LO SIGUIENTE.
    EN REALIDAD SU TRABAJO SE VE LLAMATIVO. POR EL COLORIDO, Y ESO HACE QUE SE VEA BONITO.
    PERO EN ALGUNOS EJEMPLOS SE EQUIVOCARON, PORQUE HAY ALGUNAS OPERACIONES QUE LO PUSIERON INCORRECTOS EN EL DIARIO, YA QUE NO ESTAN BIEN CARGADO Y ABONADO EN ALGUNOS.
    TAMBIEN LOS EJEMPLOS SE VEN BORROSO, Y ESO HACE QUE NO SE VEA LOS NUMEROS.
    ME DESPIDO DE USTEDES, DICIENDOLE, QUE EL ESFUERZO Y LA DEDICACION, SE PUEDE LOGRAR TODOS SUS OBJETIVOS.
    BUENO ES TODO.
    ATTE.
    CORAL NAVA RABIELA

    ResponderEliminar
  2. BUENO COMPAÑERO SOY SU COMPAÑERA DULCE ALEJANDRA SOLIS ESCARRAMAN PUES ESTA MUY BIEN SU TEMA ES MUY INTERESANTE PARA NOSOTROS PORQUE NOS AYUDA A SABER MAS DE LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO Y PUES ESPERO UE NOS QUE DE CLARO PARA PODERLO SABER Y REALIZAR MAS MEJOR LOS TRABAJOS QUE SE NOS HAGAN PARA REALIZAR BUENO ME DESPIDO CUIDENCE BYE..

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMPAÑAROS SOY SU AMIGO ROBERTO, ME GUSTO SU TRABAJO LO ENCUENTRO MUY INTERESANTE, ESPERO ENTENDERLE ESTE TEMA POR QUE SE VE FACIL,PERO LOS EJEMPLOS LOS HUBIERAN HECHO MAS GRANDES POR Q SE VEN MUY CHIQUITOS.
    ME DESPIDO SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES COMPAÑEROS EN REALIDAD SU TRABAJO SE VE LLAMATIVO. POR EL COLORIDO, Y ESO HACE QUE SE VEA BONITO.PERO EN ALGUNOS EJEMPLOS SE EQUIVOCARON, PORQUE HAY ALGUNAS OPERACIONES QUE LO PUSIERON INCORRECTOS EN EL DIARIO, YA QUE NO ESTAN BIEN CARGADO Y ABONADO EN ALGUNOS.
    TAMBIEN LOS EJEMPLOS SE VEN BORROSO,ME DESPIDO DE USTEDES, LES MANDO MUCHOS BESITS
    BYE

    ATTE:
    AURORA BARRERA HERNADEZ

    ResponderEliminar
  5. hola compañeros soy nato y opino que su trabajo tiene una buena estructura ya que explican claramente lo que es y su importancia dentro de la contabilidad y me ha ayudado de mucho a entender el tema aunno me queda del todo claro pero le dare otra repasada para asi fortalecer mi conocimiento sobre dicho tema.les deseo un buen dia.

    att. natanael sandoval rodriguez

    ResponderEliminar
  6. que hondas miren la verdad yo no le entandi muy bien pero estuvo chido el trabajo, el color todo sale siguan participando se ganaron un auto jajajajaaa megusto mucho pero estuvo mas entendido el otro tema. sale bye.

    ************atentamente*********
    ***abisag sunamita ********

    ResponderEliminar
  7. hola compañeros me parecio muy completo su trabajo solo que los numeros de los ejemplos salen un tanto borrosos y al parecer se les paso un detalle creo que seria mas conveniente colocar tambien el nombre de cuenta saldada
    bueno sin mas que decir cuidense mucho


    Que tengan un buen dia y que dios los bendiga!

    ResponderEliminar
  8. ahhh se me paso mi nombre jejeje daybelis Lizbeth Solis Ramos

    ResponderEliminar
  9. HOLA COMPAÑEROS BUENO AL LEER SU TRABAJO ME PARECIO QUE SU TRABAJO ESTA MUY BIEN REALIZADO FELICIDADES POR SU BUEN CUMPLIMIENTO SU TRABAJO EN EQUIPO TIENE TODOS LOS CONCEPTOS MAS IMPORTANTES DE LO QUE ES LA BALANZA DE COMPROBACION ESTE TEMA ME QUEDO MUY CLARO. SOLO QUE EN ALGUNOS EJEMPLOS NO ALCANSE A DISTINGUIR MUY BIEN LOS NUMEROS Y LAS LETRAS.. OJO CON ESO
    ATT. SU COMPAÑERA MARIEL ARANA SANTIAGO

    ResponderEliminar
  10. hola amigos saben les quedo exelente su trabajo saben me tome la molestia de leer todos sus comentarios y queria decirles que no a todos les agan caso tomen en cuenta sus cualidades y corrigan sus errores y suerte en su prepa y gracias por subir esta informacion aqui se despide de ustedes la querida PRINCESS

    ResponderEliminar
  11. CHICOS LOS FELICITO POR SU TRABAJO ES EXCELENTE, SOY CONTADORA EGRESADA DE LA ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL HACE 30 AÑOS

    ResponderEliminar
  12. gracias por hacr q exista este sitiooo....asi se aprende...muchooo

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por su gran esfuerzo, aun cuando salieron un poco borrosos los ejemplos la presentación es muy clara, solo que antes de haberlos subido y si pueden aún corregir, denle una checada pues según autores al hablar de "al contado riguroso" se refiere a bancos y no a caja, no es lo mismo que solo "al contado", además reuerden que para caja solo comprende cierta cantidad y lo más minimo se va a caja chica, cheque sus conceptos, al igual cuando se habla de un pago con cheque, implicamos instituciones bancarias y por lo tanto hablamos de la cuenta de "bancos", ¡cuidado! pues lejos de ayudar, pueden confundir, sugiero que cambien dichos errores y ¡LISTO!, felicidades nuevamente. JEN

    ResponderEliminar
  14. deverian poner ejemplos mientras explican

    ResponderEliminar
  15. a claro si esta bien chicos ahora si ya entendi

    ResponderEliminar
  16. MUY CLARO Y CONSISA LA INFORMACION, MUY BUEN TRABAJO!

    ResponderEliminar
  17. hola como saben el trabajo kedo super ga padre ya k este trabajo me servira para mi materia de contabilidad, estoy estudiando una carrera de ing. sistemas computacionales pero se un poko de conta es muy padre crear paginas donde un individuo puede ayudarse para seguir una vida profesional por eso como estudiante de sistemas esta bueno crear paginas conocer muchas de computo verda mas is setrat de conta al igual k sistemas...

    ResponderEliminar
  18. PUES NOMAS QUISIERA DECIRLES QUE !!SABEN DEL TEMA¡¡.

    ResponderEliminar
  19. "LOS PUESHI" !!CHARREROS¡¡

    ResponderEliminar
  20. muy bien entendido solo algunos detalles en los ejemplos pero lo demas execelente

    ResponderEliminar
  21. HOLA AMIGOS PODRAN PONER UN POCO MÁS CLARO LOS EJEMPLOS GRACIAS MAYOR VISIBILIDAD

    ResponderEliminar
  22. solo para decirles que le falta colocar las fuentes bibliograficas, eso es muy importante al realizar una investigacion de cualquir tipo. ademas falto mas informacion por quel el libro de elias lara flores no lo dice todo y en ocaciones se equivica, tengan mas cuidado con la busquedad de mas informacion y solicitar la ayuda de un profesor o un profesional. miguel dominguez estidiante de contabilidad.

    ResponderEliminar
  23. GRAX ME SIRVIO LA INFORMACION PARA MI TAREA

    ResponderEliminar
  24. pueden poner la explicacion de registro de polizas igualemente
    estructurado por fa ..... y buen trabajo......
    de explicacion...

    ResponderEliminar
  25. Gracias viejos, es precidamente lo que estaba buscando... Quién dice que un bachiller general no puede aprender contabilidad!, adelante y gracias por todo :)

    ResponderEliminar
  26. lo lamento mucho pero este trabajo tiene muchos errores , en lugar de enseñar lo que hace es enredar

    ResponderEliminar
  27. Realmente no puedo leer el inicio porque el amarillo de las letras y el blanco del fondo hacen muy mal contraste.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos solo quiero decirles que valen GAVER solo por ser de Cbtis jaah

    ResponderEliminar
  29. sorry but i don't understand :(

    ResponderEliminar
  30. Muy bien ejemplo amigo saludos!!!!! P.D visita nuesta página de contadores en cancun

    ResponderEliminar
  31. Hola Compañeros, su información es entendible, a pesar que sus imágenes están muy pixeleadas, ademas le falto agregar la fuente bibliográfica.

    ResponderEliminar
  32. faltan acaso no son ocho columnas

    ResponderEliminar
  33. Te recomiendo que no uses ese color resalta mucho y no se distingue
    Gracias

    ResponderEliminar


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Seguidores