martes, 17 de marzo de 2009

Registro de Operaciones del Libro de Diario y Mayor

REGISTRO DE OPERACIONES
1.- Toda cuenta del activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe.
2.- Toda cuenta del pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotación en el haber.
3.- La cuenta del capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotación en el haber.
Como las cuentas del activo empiezan con un cargo, es natural que para aumentar su saldo se debe cargar.
En cambio, para disminuir su saldo se deben abonar.
Principios que deben observarse:

a) Los aumentos del activo se cargan
b) Las disminuciones del activo se abonan
c) Los aumentos del pasivo se abonan
d) Las disminuciones del pasivo se cargan
e) Los aumentos del capital se abonan
f) Las disminuciones del capital se cargan

Reglas del cargo y del abono:
Se debe cargar:

- Cuando aumenta el activo
- Cuando disminuye el pasivo
-Cuando disminuye el capital

Se debe abonar:
- Cuando aumenta el pasivo
- Cuando aumenta el capital

Conclusiones de las reglas del cargo y del abono:
1. La cuantas del activo empiezan con un cargo, aumenta cargándolas, disminuyen abonándolas, y su saldo es deudor.
2. Las cuantas del pasivo empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor.
3. La cuanta del capital empieza con un abono, aumenta abonándola, disminuye cargándola, y su saldo por lo general es acreedor.
4. Las cuantas del capital o de resultados; gastos de venta y gastos de administración, siempre se cargan y, por tanto, su saldo será deudor.
5. Las cuentas del capital o de resultados; gastos y productos financieros y otros gastos y productos, se pueden cargar o abonar y, por tanto, su saldo podrá ser deudor o acreedor.

Forma en que se debe proceder para registrar las operaciones:
Para registrar las operaciones, en primer lugar se deben analizar, es decir, se debe determinar la variación que sufren las cuentas afectadas y, después, se deben aplicar las reglas del cargo y del abono.

Modo de expresar correctamente los asientos de diario:
Para distinguir la contraposición que guarda la cuenta de cargo como respecto de la de abono a esta ultima se le antepone en forma expresa, no escrita.

Observaciones que se aplican a las alteraciones del balance:
1.- A todo aumento del activo corresponde:
a) Una disminución en el activo mismo
b) Un aumento en el pasivo
c) Un aumento en el capital
2.- A toda disminución del pasivo corresponde:
a) Una disminución en el activo
b) Un aumento en el pasivo mismo
c) Un aumento en el capital
3.- A toda disminución de capital corresponde:
a) Una disminución en el activo
b) Un aumento en el pasivo
c) Un aumento en el mismo capital
Partida doble:

La partida doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el activo y la suma del pasivo como el capital.

Balanza de comprobación:
Esta balanza se elabora con objeto de verificar si todos los cargos y abonos de los asientos del diario han sido registrados en las cuentas del mayor correspondientes, respetando los principios de la partida doble. La balanza de comprobación se debe hacer en el momento que sea necesario; se acostumbra formularla a fin de cada mes, con objeto de facilitar la preparación de la balanza de comprobación que se presenta a fin de año. La balanza de comprobación debe contener los siguientes datos:
1.- Nombre del negocio
2.- Nombre del documento, o sea, balanza de comprobación
3.- Folio del mayor de cada cuenta
4.- Nombre de las cuentas
5.- Movimientos deudor y acreedor de las cuentas
6.- Saldo deudor y acreedor de las cuenta
En la balanza de comprobación deben aparecer los movimientos de las cuentas que estén saldadas.
Al formular la balanza de comprobación y saber si se realizo correctamente los saldos deudor y acreedor deben ser los mismos, así como los de debe y haber, tomando en cuanta que los saldos y movimientos pueden se diferentes.

Errores en la balanza de comprobación:
1. Haber sumado mal los movimientos que figuran en la balanza de comprobación
2. Haber sumado mal cualquiera de los movimientos de las cuentas que aparecen en el mayor
3. Haber registrado en el diario un asiento sin considerar el equilibrio entre los cargos y los abonos, y en esta misma forma haberlo pasado a las cuentas del mayor.
4. Haber cargado abonado en las cuentas del mayor una cantidad distinta de la que aparece en el asiento del diario.
5. Haber registrado en las cuentas del mayor una cantidad distinta de la que aparece en los asientos de diario.
5. Haber registrado en las cuentas del mayor únicamente el cargo o el abono de uno o varios asientos de diario.

Errores que se pueden descubrir por medio de la balanza de comprobación:
1.- Haber omitido en las cuentas de mayor el pase completo de un asiento del diario.
2.- Haber cargado una cuenta en lugar de otra.
3.- Haber abonado una cuenta en lugar de otra.

¿QUE ES EL ESQUEMA DE MAYOR?
El libro es aquel en el cual se abre una cuenta especial para cada concepto de activo, pasivo y capital.
Al libro mayor se deben trasladar por orden progresivo de fechas los asientos del libro de diario.
El libro mayor también es conocido con el nombre de libro de segunda anotación, pues los datos que aparecen en él provienen del libro diario, del cual se copian las cuentas, los valores y las fechas.
Rayado del libro de mayor.- Cuando en las cuentas únicamente se registran los cargos y abonos, el rayado del libreo de mayor es el siguiente.-
1

Debe Caja
1

Haber
Año de “x”
Año de “x”

--1---

-----

2

3

4

--5---

-----

----1

-----

2

3

4

------6-----------


En el que registran cuentas individuales o colectivas de los bienes materiales, derechos y créditos que integran el activo; las deudas y obligaciones que forman el pasivo; el capital y superávit de los gastos y productos; las ganancias y perdidas y en general todas las operaciones anotadas en el diario principal o en los diarios especiales cuando haya, ya sea particularmente o bien en totales.

Para que los registros sean validos deben asentarse en el libro debidamente autorizado. Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular. Los cargos y créditos a las distintas cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor. Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.

En estas dos cuentas (libro mayor) del asiento anterior, se tiene un saldo deudor en caja (positivo) y un saldo acreedor en la cuenta de clientes. Dado que cualquier empresa efectúa múltiples operaciones, la valoración de sus elementos será objeto de continuas variaciones. El mayor contiene todas las cuentas que se han ido registrando en el diario hasta cierta fecha, en estas se habrán ido anotando las alteraciones producidas. A través de estos registros será posible conocer el valor por el que figuran las distintas cuentas a esa data, siendo este el cometido del mayor. Al valor que presenta una cuenta de una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo.
Este viene dado por la diferencia entre la suma del debe y la suma del haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser: - Deudor, si la suma del debe es mayor que la del haber. – Acreedor, si la suma del debe es inferior a la suma del haber. – Nulo, si el valor de ambas sumas coinciden. En cualquier fecha, en el libro mayor se cumplirá que la suma de los saldos deudores coincidirá con la suma de los saldos acreedores y, además, el valor total de las sumas del debe será igual al importe total de las sumas del haber.

Tipos de libro de mayor se reconocen que hay dos tipos:
Libro mayor principal.- Para las cuentas de control general.
Libro mayor auxiliar.- Para las sub. Cuentas y auxiliares.


ESTRUCTURA DEL LIBRO DE MAYOR
El Mayor es el libro que recoge de forma ordenada todas las cuentas que se llevan en la empresa.
No es un libro obligatorio para los empresarios, pero resulta imprescindible.
Existen diferentes modelos o rayados

Cuenta:
Fecha
Concepto
Numero
Debe
Haber
Saldo







O también D Cuenta H .



La función del libro mayor.
La función del libro mayor consiste en clasificar las operaciones por cuentas, de tal manera que pueda conocer el movimiento y saldo de cada una de ellas. En el mayor no se describen las operaciones de forma ordenada y minuciosa de las operaciones efectuadas por el negocio está en el libro diario y complementa con el movimiento y saldo de cada una de las cuentas que contiene el libro de mayor.
Los saldos de las cuentas del libro mayor sirven de base para la formación de los estados finales, tales como la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados; y además para comprobar el movimiento de los mayores auxiliares.

LIBRO DE DIARIO
El Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en el se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.

Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad.

Dependiendo del sistema de información contable, algunos asientos son automáticos y pueden utilizarse en conjunción con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal caso, el uso de asientos manuales puede limitarse a actividades no rutinarias y otros ajustes.

Un registro es un tipo de dato estructurado formado por la unión de varios elementos bajo una misma estructura. Estos elementos pueden ser, o bien datos elementales (enteros, real, carácter) o bien otras estructuras de datos. A cada uno de estos elementos se le llama campo.

El primer registro de unas operaciones hace en el diario.

Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que vaya realizando durante el periodo (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Este libro consta de dos columnas la del debe y la del haber. Para que los registros sean validos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

En el diario se registran todos los hechos y operaciones contables. Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación. Por ejemplo, supongamos que el cliente nos paga 5,000.00 que nos debía, los cuales cobramos por caja. El asiento sería el siguiente.-

Fecha
5,000.00 Caja Clientes 5,000.00
Cobro de factura 1

Formato
Un asiento de diario incluye como mínimo:
La fecha de la transacción o contabilización o ambas;
Los nombres o códigos de las cuentas que se debitan;
Los nombres o códigos de las cuentas que se acreditan;
El importe de cada débito y crédito, y,
Una explicación de la operación que se está registrando
16/2/09
caja
capital inicial
51.000
51000
01 / 03 / 2008
653345
venta
$ 800


192231
caja

$ 800

Rayado del libro de diario.- Para que en el libro de diario se pudieran registrar, tanto las cuentas de cargo y abono como los datos informativos anteriores, se le dio a dicho libro el siguiente rayado.

Número del asiento
Folio del mayor
Descripción
Parcial
Cargos
Abonos

A este rayado se le conoce con el nombre rayado de diario continental.

Importancia y finalidad

Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, según lo señala el Código de Comercio en el Art. 32, además de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil antes de ser utilizado (Art. 33 C.C.); deberá ser un libro empastado, foliado y deberá quedar completamente sellado en todas sus páginas.

El Libro Diario es conocido como libro de Entrada Original, porque en él se registran por primera vez las operaciones de la empresa. En el quedarán registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico; se registrará indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, así como los importes de los débitos y créditos.
El libro Diario puede ser:

El Diario de Dos Columnas. (Este libro es el más utilizado) al momento de llevarlo al Registro Mercantil para registrarlo y sellarlo, en su primera página irá la Nota del Tribunal.

El Diario Multicolumnar.

Diario Columna. Importancia.

Esta es otra forma de Libro Diario. Como su nombre lo indica, su contenido incluye una serie de columnas que se destinan a aquellas cuentas que tienen mucho movimiento, las otras cuentas de poco movimiento que pueden afectarse en una determinada transacción, se llevan en una columna especial que denominamos Cuentas Varias.

Este Diario Multicolumnar hace las veces del Diario General y por lo tanto debe ser sellado y registrado antes de utilizarse, generalmente es utilizado por empresas pequeñas, su manejo es sencillo y reduce el trabajo contable.

No existe un modelo único de Diario Multicolumnar, cada empresa lo diseña de acuerdo a sus necesidades.

El manejo del Diario Multicolumnar es sencillo, asentamos la operación cargándole y abonándole a las cuentas respectivas, operación por operación, destinándole una línea para cada operación, si se necesita otras líneas las utilizamos; pero se debe tener cuidado de no dejar espacios en blanco, no borrar, no tachar, etc., si se comete un error u omisión al formular el asiento, lo corregimos con otro asiento, cuando notamos la diferencia (artículos 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 del Código de Comercio).

Una vez registradas las operaciones de un determinado período generalmente en forma mensual totalizamos las columnas; verificamos el total de los cargos que deben ser igual al total de los abonos y luego se transfieren estos totales al Mayor General.

Ventajas del Diario.

El diario cumple tres útiles funciones. En primer lugar reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor, existiera el serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento, o de asentar dos veces un mismo débito o crédito. Este peligro se rededuce al mínimo con el uso del diario. Aquí, los débitos y créditos de cada operación se registran juntos, lo cual permite descubrir fácilmente esta clase de errores.

En segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar. Además, el diario ofrece amplio espacio para describir la operación con el detalle que se desee.

En tercer lugar todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico.

EJEMPLOS.-

1.- El 01/04/20XX, el Señor Rosas decide iniciar el negocio de Cuadernos, con un capital de 50,000.00

2.- El 02/04/20XX, se deposita 45,000.00 en la cuenta corriente del Banco los Andes Numero BA00135

3.- Se alquila el 03/04/20XX una tienda a 200.00 el mes, para almacén de mercaderías, pagándose adelanto por tres meses en Efectivo.

4.- Se transfiere la suma de S/ 25,000 a favor de Papelera Atlas por la compra Cuadernos STD y A4. Con fecha 04/04/20XX.

5.- Se contrata los servicios de Transportes El Condor por S/1,500 con Impuestos incluidos; el 04/04/20XX. Pagado con Ch/ BA0013501.

6.- El 07/04/20XX se recibe la Mercadería de Papelería Atlas, según la Factura Nro.001-01019. El que detalla la Mercadería de la siguiente manera: 4,500 Cuaderno STD a S/ 1.50 y 4,500 Cuadernos A4 a 3.00; con sus respectivos Impuestos.

7.- Se realiza la distribución de Mercaderías de la siguiente forma:
Con fecha 09/04/20XX, los precios incluyen impuestos del 19%.

8.- Se obtiene una recaudación de adelantos de S/ 8,500.00 en la zona Sur y S/ 9,200.00 en la zona Norte el 09/04/20XX.

9.- Se deposita la suma de S/ 17,500.00 a nuestra cuenta corriente BA00135, el día 10/04/20XX..

10.- Se realiza transfiere el 12/04/20XX la suma de S/ 35,000 de nuestra Cta BA00135, a nuestro proveedor Papelera Atlas, por la compra de Cuadernos Std y A4


Bueno esta es nuestra información y disculpen por no haber subido tablas pero no aparecen... así que se las mostraremos en el salón de clases.... bueno nos despedimos de ustedes el equipo numero 3... chao..

15 comentarios:

  1. hola compañeros me parecio muy completo el trabajo solo que al tratar de escribir los ejemplos no fueron tan claros como deberian bueno en mi caso me dejo un poco confusa creo que quiza no aparecieron como los tenian antes de subirlos o no se que paso esta muy completo pero deja mucho que desear su irresponsabilidad e imputualidad al subirlo

    en fin es muy bueno sin mas que decir me retiro
    saludos a to0dos.

    sigan los comentarioS

    Daybelis Lizbeth Solis Ramos

    ResponderEliminar
  2. bueno compañero pues su trabajo que realizaro me parecio muy bien y pues esta bien que le demos una gran importancia al realixar un trabajo de buena ayuda para poder entender mas ideas de nuestro tema realicemos bueno me despido cuidence..

    ResponderEliminar
  3. bueno compañero pues su trabajo que realizaro me parecio muy bien y pues esta bien que le demos un gran importancia al realizar un trabajo de buena ayuda para poder entender mas ideas de nuestro tema que realicemos bueno se despide su amiga ana karen moreno reyes...

    ResponderEliminar
  4. hola compañeros soy su amiga ma. guadalupe martinez y pues su comentario me parecio bien y muy importanteel tema y pues nos ayudara a saber mas de la materia que reilicemos o nos dena conoce bueno compañeros se cuidan chao.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros, solo quería felicitarlos per el trabajo que han hecho la forma de definir los conceptos de registro del diario de mayor, las reglas del cargo y el abono, la balanza de comprobación, la partida dóblelos errores en la balanza de comprobación la definición del esquema de mayor y los ejemplos, etc. Fueron muy específicos y claros. Bueno si hay dudas espero el maestro nos ayude, bueno me despido cuídense.
    Atto.: José Carlos castro Hernández.

    ResponderEliminar
  6. bueno compañeros me parecio muy buena su informacion solo que faltaron ejemplos y bueno carla ahora ya sabes como subir los esquemas y todo eso me ha ayudado mucho su informacion me ha quedado mas claro sin mas que decir me retiro

    att. denisse cristal ruiz torres

    ResponderEliminar
  7. hola compañeroz soy Oscar Alberto Solis de los santos y el trabjo del equipo me parecio muy bueno no habia podido leer los el otro trabajo despues del mio pero se preocuparon por dejar todo el tma en claro especificacno cada uno de los conceptos solo q pz hubieran sido mas responsables asi como mi equipo

    adios

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeros soy su compañera maria del rubi hernandez y me gustaria decirles que su investigacion acerca de el tema de los registros de diario y mayor me parece muy bueno ya que esto nos ayuda a tener en claro cada uno de estos conceptos muchas felicidades por lo del libro de diario bueno es todo me despido.........

    ResponderEliminar
  9. QUE TAL EQUIPO! SOY LA COMPAÑERA CORAL NAVA RABIELA.
    LES QUIERO DECIR QUE SU TRABAJO ESTA REGULAR, PORQUE HUBIERA HECHO EJEMPLOS, POR LO MENOS EN EL DIARIO. HUBIERAN DEJADO UN ESPACIO Y ANOTAR LOS REGISTROS Y MAS ADELANTE SI ES UN ABONO O UN CARGO, Y NO ERA NECESARIO HACER LAS TABLAS.
    TAMBIEN ME HUBIERA GUSTADO QUE EL CONCEPTO DE DIARIO Y EL LIBRO MAYOR LO HUBIERAN PUESTO AL PRINCIPIO, YA QUE PRIMERO TENEMOS CONOCER SUS DEFINICIONES.
    PERO LOS FELICITO COMPAÑEROS DEL EQUIPO, YA QUE TRABAJARON EN EQUIPO COMO DEBE DE SER.
    ES TODO POR HOY, ME DESPIDO DE USTEDES CON UN ABRAZO Y UN BESO.
    ATENTAMENTE SU COMPAÑERA, QUE LOS QUIERE MUCHO.
    BYE.....................

    ResponderEliminar
  10. Humorismo para reir en cuarto A.

    Entra un nuevo profe al curso y se presenta:
    Buenos días, mi nombre es Largo.
    Dice Juancito:
    No importa, tenemos tiempo.Ja ja ja ja, je jeje

    Donchava

    ResponderEliminar
  11. mmmm bn ps esto me ayudo mucho para mi tarea jeje bn slaudos y grax por que no inbemten tengo una maestra que bn para que le cuento bn ps ay se ben y grasias por esto¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. HOLA , ME PODRIAS AYUDAR CON DARME EL DATO DE CUANDO SE ABONA Y CUANDO SE CARGA TODAS LAS CUENTAS DE ACTIVO , PORQUE RAZON ES LA PREGUNTA SE CARGA Y ABONA CADA CUENTA,, PARA UN TRABAJO DE UNIVERSIDAD , GRACIAS CUIDENSE

    ResponderEliminar
  13. felicidades niños esta excelente

    ResponderEliminar
  14. hola estoy comenzando con el curso de auxiliar contable podrias ayudarme explicandome lo de los registros de diarios y pasar al mayor pues mi profesor explica muy rapido y no logro entenderle te agradezco mucho tu atencion y seras un gran profecionesta . felicidades.

    ResponderEliminar
  15. necesito que me digan como registrar cuentas del libro de diario a esquemas de T

    ResponderEliminar


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Seguidores